Laboratorio dirigido a jóvenes adolescentes / Duración: ocho sesiones / Responsable: Alfredo Mendoza S


DEL SENTIMIENTO AL ESTREMECIMIENTO

El arte contemporáneo goza de una gran libertad en su expresión, en su elección de medios y de conceptos.  Cede a la multiplicidad y, en varias ocasiones, a la contradicción necesaria. Ha quedado anulado el arte del juicio correcto, el unitario y estructural, permanece arruinado desde la disolución romántica del sujeto; más aún, la precipitación de la ironía a su inconmensurable profundidad ha tenido que devolver el olvido del cuerpo a la superficie, hasta la situación misma, donde el testigo se funde con su supuesto entorno. Arte se ha vuelto todo y por lo tanto es nada. Ahora, es la risa liviana, la que pauta un sentido que carece de sí. El reflejo acentúa los rasgos del espectador, este gesto es suficiente para desarticularlo. ¿Quién entonces contempla el suceso?. El universo, según la física, no es tan raro como podemos imaginarlo, es tan raro como ni siquiera podemos imaginarlo. Una suerte de comicidad lindando en el estremecimiento. El universo se presencia a sí mismo indefinido. Tal, al parecer, es la secuela del romance, del amor imposible de verter en cuencas desfondadas. Donde las palabras se tragan y no representan. Sin embargo, subsiste su afirmación en insignificantes colisiones constantemente renovadas, teniendo por antecedente los posibles encuentros potenciales, sin enjuiciamientos y sin roles confeccionados. Asentimientos y oposiciones se consumen. Del entusiasmo se ha pasado a la decepción que no acumula expectativa, a la libertad inicial suspendida en la espera, llega (sin hacerlo) la permisión de calma sin conclusión.  

07 marzo 2009

DÍA 5. SILENCIO EN MULTITUD

ACTIVIDADES.

5.1 Actualización del blog.

5.2 Dibujar el cuarto propio de memoria y encontrar relaciones con los títeres hechos.

5.3 Identificación de intereses expuestos en propuestas de Judy Pfaff.

5.4 Revisión de Judy Ptaff (DVD Art21).

5.5 Comentarios.

5.6 Registrar sonidos producidos con objetos comunes: cubetas, cajas, palos, tambos, papel, botellas, bolsas, pliegos, tubos de plástico, etc…

5.7 Atribuir una forma gráfica a los sonidos mediante el dibujo.

5.8 Crear un ser con los objetos presentes para que habite el laboratorio.

5.9 Revisión y comentarios grupales sobre algunas imágenes de Caspar David Friedrich.

5.10 Diálogo o interacción a partir de la contemplación del ser creado.

5.11 Reflexión de koan: ¿emite sonido un árbol que cae aislado en el bosque?.

Nota. El personaje creado permanecerá en el laboratorio hasta el sábado siguiente.

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